Spacio K: La autoimagen - Noticias Momoy

Breaking

Breaking

domingo, 4 de octubre de 2020

Spacio K: La autoimagen



Imagínate salir a la calle con una mezcla de café molido untada en tu cara, tal cual mascarilla casera. Mínimo, para llamar la atención! Habría quienes se asustarían, en otros generaría burlas, risas y rechazo, algunos se acercarían para tomar fotografías, subirlas en Instagram, Facebook y WhatsApp.

Con este ejemplo gracioso quise iniciar hoy para que sigas Enamorándote de Ti y conociendo el segundo pilar de la autoestima: la Autoimagen. Walter Riso la define como: "las ideas que tenemos sobre nuestro cuerpo y las evaluaciones que hacemos de él". Es decir, la Autoimagen es la representación, el retrato, la pintura y hasta el dibujo, la caricatura y la fotografía que construyes de ti cuando te miras en el espejo, vas a comprar ropa y accesorios, te preparas para un compartir social, pasar el día en casa o con las palabras que empleas para halagarte, degradarse o presentarte.

Tu Autoimagen es lo que piensas, sientes y haces con tu belleza, es el juicio estético sobre tu cuerpo. Depende en gran medida de los convencionalismos sociales, de la experiencia social, del impacto que ejerce en ti tu capacidad para tomar decisiones y del rol de los demás y los medios audiovisuales.

Muchas veces, lo psicopatológico de la Autoimagen hace gala en los consultorios de psicólogos y psiquiatras, revestido de criterios clínicos para los Trastornos de la Conducta Alimentaria y de la Ingesta de Alimentos, el Trastorno de la Personalidad Narcisista. Hoy la Autoimagen de los adultos también se refleja en la Hipersexualización infantil. Todo un temazo, porque los niños absorben casi todo de lo que hacemos y decimos los adultos.

La belleza física, como parte del engranaje de la Autoimagen, es concebida en algunas familias, sociedades y corporaciones empresariales, como un valor primario. Vemos el caso de niñas y señoritas anhelantes por participar en concursos de belleza, mujeres y hombres que se desviven por preservar a toda costa su encanto y juventud. En el peor de los casos, el empleo de apodos, sobrenombres, la burla y crueldad. Tuviste algún amiguito en el colegio a quién por su fealdad le decían patito feo o cara de pasa?

En una ocasión alguien me contaba que para tomar la decisión de formar una familia, le era imprescindible fijarse en el perfil físico de la familia de su pareja, verificar antecedentes de enfermedades y anomalías. En su juicio estético, si la otra persona y su familia "pasaba la prueba" sus hijos mejorarían la especie y la descendencia familiar. Pero es que no existe un criterio universal de belleza. ¿Has conocido alguna vez a alguien que te gusta, que se te hace irresistible y no sabes por qué?

En la preservación de la Autoimagen el cuerpo hay que cuidarlo, como un templo; entonces es sano arreglarse, verse bonito y gustarte a ti, porque todos queremos vernos bien, gustar y gustarnos, sentirnos deseados, pero no lo es todo en una persona ni mucho menos en exceso. José María Escrivá de Balaguer aconsejaba: "de la moda, lo que te acomoda".

Afirma Walter Riso:
“La belleza es una actitud: si te sientes lindo o linda, lo eres, y eso será lo que transmitirás, pero si aceptas pasivamente el modelo de belleza que te imponen desde fuera, terminarás pensando que eres horrible”.
“Agrádate primero a ti. "Decórate" a tu tamaño y buen parecer. No quedes a merced de lo que "se usa" o "no se usa"”.

¿Cómo mejorar tu autoimagen?
1. Arréglate para ti y no para otros.
2. Disfruta lo que tienes, no te exijas lo imposible. Lo importante no es tu contextura anatómica, sino cómo la llevas.
3. No pienses que has agotado tus encantos. Explóralos.
4. Siempre habrá alguien más hermoso que tú, pero eso no lo es todo. Tu personalidad puede ser avasallante.
5. Sin caer en la vanidad ni en lo fastidioso, con humildad siéntete irresistible, atractivo.
6. Gran parte de las personas somos im-perfectas.
7. No descuides tu cuerpo, pero ubícalo en el lugar que corresponde. Deja de insultarte frente al espejo, observa qué más tienes, aparte de huesos y carne. De lo contrario, busca ayuda profesional. 8. No eres un monstruo, eres un ser humano. Deja de magnificar tus defectos.
9. Siempre habrá alguien a quien le gustes y dispuesto a quererte. Abre tus horizontes afectivos.
10. No te compares y aceptate como eres.

La belleza diferente a la física, la que se puede captar a través de las virtudes humanas tambien te puede hacer capaz de brillar con luz propia. ¿Quién atrapó la belleza en un frasco?. Es una nota distintiva que en todas las edades y condiciones puede ayudar a irradiar la personalidad con verdadero brillo. Más allá de tus medidas, con tu belleza integral puedes inspirar placer y admiración. Para lucir adecuadamente tu cuerpo usa la armonía, el respeto propio y el orden.

Termino con la siguiente frase: "Uno de los trucos de la vida consiste, más que en tener buenas cartas, en jugar bien las que uno tiene" (Josh Billings).

El próximo domingo continuaré reflexionando sobre los pilares para construir una sana autoestima. Espero haberte sido buena compañía. Salud!

Marielisa Pacheco Montilla.
Licenciada en Psicología Mención Clínica.
Burbusay. Municipio Boconó. Estado Trujillo. Venezuela.

1 comentario: