¡Hola! ¿Qué tal? ¡Feliz año 2021!
Tomé algunas decisiones sobre este año 2021. Una de ellas fue, además de vivir el presente un día a la vez, en lo inmediato, hacer cada día algo diferente. Para el primer día de enero opté por retomar la meditación diaria temprano en la madrugada, darme un baño con agua fría para templar el cuerpo y luego, haceme amiga de las hojas de un libro para enamorarme de sus palabras y traducirlas en acciones.
¡Pues, me llevé una grata sorpresa! A las 6:30am, por esas cosas de la vida, me encontré con un amigo quien también había iniciado el año con un propósito más o menos similar. Mientras leía retumbaba en mis oídos, aún la música de quienes habían amanecido celebrando el año nuevo.
Lo cierto de todo es que días anteriores me había encontrado con un libro del Psicólogo HOWARD GARDNER: LAS CINCO MENTES DEL FUTURO y con este ejemplar inicié el año: 64 páginas. A pesar, que éste libro fue editado en el 2005 la proyección que realizó sobre aspectos del futuro mundial, con una óptica heterogénea, a mi parecer, ha sido atinada.
El autor propone que las mentes del futuro es preciso que cultiven, en lo cotidiano, cinco pasos:
1. CREATIVIDAD
2. DISCIPLINA
3. ÉTICA
4. RESPETO
5. SÍNTESIS
La descripción que realiza sobre cada paso es interesante, resultan inexcusables de aplicar en casi cualquier contexto. El autor aclara que tratar de hacer vida estos pasos, no será privativa para generar, en lo interno y en lo externo, cierta incomodidad y resistencia. Por lo que sugiere tomarlo con calma, el orden no es estricto ni una camisa de fuerza. Estos pasos serían como los puntos cardinales de una brújula personal.
Así mismo, plantea focalizarse en LAS 4 M:
1. Misión.
2. Modelo a seguir.
3. Mirada en el espejo individual y
4. Mirada en el espejo del área de desempeño.
¿Para qué hablarles de este libro? Pues, puede que estos pasos nos orienten; hoy apenas es tres de enero, tiempo propicio para evaluar una ruta mejor. Muy a pesar de la situación país, de la pandemia y de tantas otras cosas. Los mejores tiempos no son los que están por venir, los mejores tiempos son los que se construyen con lo que se tiene. Lo demás llega por añadidura. Te invito ¡Manos en la obra!
Marielisa Pacheco Montilla
Licenciada en Psicología Mención Clínica
Parroquia Burbusay Municipio Boconó Estado Trujillo, Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario