En las últimas décadas los trujillanos y particularmente los boconeses habían crecido con la idea que el Oso Frontino se había desaparecido de las montañas, sin embargo, hace pocos años nació el proyecto Oso Andino Guaramacal que viene haciendo un trabajo digno de resaltar y cuyos resultados han sorprendido a la población.
En entrevista para Noticias Momoy, Marcos Hidalgo como uno de los líderes de este proyecto contó que son "una ONG que nace en el año 2016 y tiene como objetivo el estudio y conservación del Oso Andino en el Eje Sur de la Sierra de Trujillo. Una primera etapa se desarrolló en el Parque Nacional Guaramacal hasta el año 2019 dando como resultado la sistematización de más de 400 rastros de presencia y la identificación de 5 individuos de Oso Andino. Para el año 2020, se comienza una nueva etapa en montañas trujillanas del Ramal de Calderas y el desarrollo de un proyecto de investigación científica titulado 'Estudio sobre el movimiento de la población de Oso Andino a lo largo de su hábitat fragmentado del eje sur de la Cordillera de los Andes, Trujillo y Mérida, Venezuela".
Hidalgo junto a un grupo de amantes de la naturaleza han logrado captar los movimientos del oso frontino en las montañas trujillanas, filmaciones que generan asombro y que se han hecho con el uso de Cámaras Trampa "que recibimos gracias a la donación de la ONG Estadounidense IDEAWILD. Estas cámaras son dispositivos no invasivos que permiten conocer que fauna esta presente en determinados ecosistemas o hábitats mediante unos sensores térmicos y de movimiento que se activan con el paso de la fauna", acotó.
Quienes integran la ONG consideran que "una de las cosas más importantes es poder demostrar en primer lugar de manera científica que el Oso aún esta presente en las montañas andinas de Venezuela, además de ello otras tantas especies que también se han reportado y que estamos preparando información para divulgar todos estos hallazgos".
Redacción Bernardo Luzardo - CNP 25.123
No hay comentarios:
Publicar un comentario