Spacio K: Transformando las resistencias en posibilidades - Noticias Momoy

Breaking

Breaking

lunes, 3 de mayo de 2021

Spacio K: Transformando las resistencias en posibilidades



En las últimas tres semanas ha sido repetitivo para mí escuchar la palabra "resistencia."

Investigando en un diccionario de etimologías encontré que la palabra "resistencia" viene del latín resistentia; está conformada por la sílaba "re" que se vincula con: intensificación de la acción, reiteración o vuelta atrás, y por el verbo "sistere", que se asocia con: establecer, tomar posiciones, asegurar en un sítio. Consolidando ambas raíces, la palabra "resistencia" entonces significaría: mantenerse firme, persistir, oponerse reiteradamente sin perder el puesto.

Luego, me surgieron las siguientes preguntas: ¿En qué áreas de mi vida me he mantenido firme? ¿A qué me he estado resistiendo que me pide un cambio? ¿Con quién o en qué situación estoy sosteniendo una lucha, oponiéndome reiteradamente, a pesar de mí, de aquello que en lo más profundo quiero?

Reconocer y aceptar que vivo entre "resistencias", me puede dar más información de mí, de mis incongruencias, de mis desvíos, de mi valoración negativa y selectiva, y de procesos internos y externos que están poniendo en peligro mi propia existencia, porque en el fondo estoy siendo infeliz.

¿Cuáles son ejemplos cotidianos de "resistencias"?

✅ El serme INFIEL.

✅ FALSEARME para preservar el agrado del otro.

✅ CONTRADECIRME constantemente.

✅ Tener una ACTITUD ROBOTICA, como si viviera alienado por otros o por cosas.

✅ PERMANECER en una relación dañina, porque de lo contrario, siento que vivir carece de sentido.

Identificarme con algunas de estas resistencias o con otras, me pueda dar cuenta de lo terrorífico o pavoroso que puede ser mi universo personal, pero también, puede ser el empuje para emprender el viaje hacia mi interior, de una forma honesta, serena y abierta.

Encontrarme, cara a cara, con mis "resistencias" puede estar revelandome cuán distante me encuentro de mí, la necesidad verdadera de reencontrarme sin tantas máscaras y atreverme a experimentar el desafío de ponerme en movimiento, aunque sienta miedo. En pocas palabras, esas "resistencias" me pueden estár gritando: ¡EPALE! ¡mira más allá, transformarme en posibilidades!.

Si te gustó este artículo haz like y cuéntame por DM qué parte del artículo hizo eco en tí.

Hasta el próximo lunes. Bendecida semana.

Producido por:
Marielisa Pacheco Montilla.
Licenciada en Psicología Mención Clínica.

2 comentarios:

  1. Ese valor (resistencia) entre los valores, le llamo así, por que podría estar entre lo positivo y lo negativo, dependerá de que punto le demos utilización, en la parte de tu opinión, según mi punto de vista si aplica para lo negativo, cuando hablo de negativo me refiero a las cosas que no te sueltan como lo reflejas en el texto... Resistencia yo vivo cada día eso, resisto a todo... Tal vez quien me da esa fortaleza serán las proteínas que me ayudan a aceptar las injusticias aunque gane poco por ellas...
    Cuitate marie...!!! :* :* :*
    Te aprecio mucho!!!
    Te quiero mucho!!!
    Te estimo mucho!!!
    Te amo mucho!!!

    ResponderEliminar
  2. Ese valor (resistencia) entre los valores, le llamo así, por que podría estar entre lo positivo y lo negativo, dependerá de que punto le demos utilización, en la parte de tu opinión, según mi punto de vista si aplica para lo negativo, cuando hablo de negativo me refiero a las cosas que no te sueltan como lo reflejas en el texto... Resistencia yo vivo cada día eso, resisto a todo... Tal vez quien me da esa fortaleza serán las proteínas que me ayudan a aceptar las injusticias aunque gane poco por ellas...
    Cuitate marie...!!! :* :* :*
    Te aprecio mucho!!!
    Te quiero mucho!!!
    Te estimo mucho!!!
    Te amo mucho!!!

    ResponderEliminar