Una foto que muestra prácticamente seco el emblemático sector conocido como Las Pailas de Niquitao ha encendido la preocupación de quienes se preocupan y valora los espacios naturales de Boconó, por ello, el equipo de Noticias Momoy consultó sobre esta manteria con Antonio Azuaje, Licenciado en Educación, Geografía y Ciencias de la Tierra además de Magister en Enseñanzas de la Geografía.
Azuaje fue claro al admitir que esto es un "problema local" que deriva por la tala indiscriminada, prácticas agrícolas incorrectas y tomas indiscriminada para el sistema de riego.
"Técnicamente hay un retroceso del bosque natural por intervención antrópica ¿Qué significa esto? Que malas prácticas agrícolas, la deforestación por tener leña y a eso se le suma que no hay una orientación técnica por parte del Estado al campesino para conservar la naturaleza pues el termómetro inidcador o el síntoma, en el caso de esto, se puede decir que esa montaña tiene como fiebre y esa fiebre indica que la captación natural del agua para que se de las escorrentía suficientes para originar este cause de la micro cuenca El Jarillo no está ocurriendo, hay un desequilibrio ecológico", explicó el experto.
Insistió en que "son problemas locales, una de las causas de estos es que la gente está conectando sistemas de riego en las cuencas altas y eso no se debe hacer porque evidentemente vas a hacer desaparecer los causes en la cuenca baja que es lo que está pasando en El Jarillo.
Azuaje considera que el agricultor debe evaluar el impacto ambiental "y a veces no lo hace por falta de orientación del Estado".
Informa Bernardo Luzardo - CNP 25.123
No hay comentarios:
Publicar un comentario