A Ceresa le gustaba mucho la herrería, hacer desfiles y alegrar el pueblo, de ahí nace la idea de diseñar la estrella junto con el profesor Francisco Piñero, el técnico Daniel Sáez entre otros. Dicha estructura la cortó en el garaje de su casa, lugar que hoy en día funciona la Policía Municipal ubicada en la calle Jáuregui. La soldaron en el galpón que está al lado de donde siempre funcionó la licorería de Alirio Saavedra bajando por calle Vargas. Posteriormente luego la instaló en el cerro del Pocito, que cuenta con una vista hermosa y se la regaló a todo el pueblo boconés. Siempre se ha encendido solo la cruz en la Semana Santa y la estrella conjuntamente con la cruz en diciembre.
Al respecto del cambio de este año, Malú Ceresa manifestó que "tristeza causa el hecho de que hayan sustituido la estructura original ya que la misma debe ser considerada patrimonio cultural".
Agregó además que esta estrella es el "símbolo de la nobleza, la humildad, la solidaridad, el amor y el trabajo que Alfeo Ceresa regaló al pueblo de Boconó que le dio cobijo por muchos años de su vida".
-Sobre Alfeo Cesera-
Ceresa nació en Salvaterra, Italia el 14 de febrero de 1913 y llegó a Venezuela por la Guaira en condición de inmigrante el 04-02-1947 a raíz de la segunda guerra mundial. Estableció su vida en Boconó, estado Trujillo, se casó con Inés Oliva Briceño y tuvo cinco hijos (Cesira, Luis, María, José y Rosanna).
Su profesión era mecánico, pero también se dedicó a la herrería, latoneria y panadería. Abrió un negocio de repuestos el cual llamó "Agencia La Universal" y se dió a conocer por su noble corazón y por la voluntad que tenía de ayudar a la gente y a los organismos del estado de aquel momento, entre ellos la prefectura y la policía donde donaba los repuestos que estos necesitaban para cumplir su labor
Dado que en su trayecto de Italia a Venezuela pasó por Brasil le llamó la atención los carnavales de ese país y de ahí junto con el incentivo de otro italiano llamado Pepe Mutone realizaron los carnavales de Boconó, con la elaboración de bellas carrozas y bandas musicales que llenaban de alegría el pueblo, costumbre que hasta la fecha se ha mantenido.
Ceresa falleció en la ciudad de Caracas el 17 de Marzo de 1985 a raíz de un tumor cerebral y úlcera estomacal.
Bernardo Luzardo - CNP 25.123
No hay comentarios:
Publicar un comentario