A todos los niños les encanta crear, soñar, aprender cosas nuevas y descubrir sus propios límites. Lamentablemente, este tipo de capacidades artísticas no recibe la misma importancia que otros como las matemáticas, idiomas, ciencias, ortografía…
En muchas ocasiones, las artes quedan relegadas a un segundo puesto. Ya que la sociedad actual las cataloga como oficios. En otros casos las utilizan para que los niños se entretengan sin hacer ruido y no molesten.
El desarrollo de la creatividad en la infancia fortalece la autoestima y la capacidad resolutiva. Fomentar la creatividad de los más pequeños de la casa es imprescindible para su futuro. Esto se debe a que definirá sus capacidades de aprendizaje y desarrollo en los próximos años.
Mediante las actividades artísticas, los niños fortalecen la creatividad natural en ellos. les ayuda a expresar sus sentimientos, ilusiones y temores. Esto se debe a que sus creaciones reflejan lo que ocurre en su mundo interior: Aquello que no saben expresar con palabras.
La creatividad y las artes, también fomentan el crecimiento mental en niños porque les proporciona oportunidades para ensayar nuevas ideas y probar nuevas formas de pensar y de solucionar problemas. Les ayuda a expresarse por sí mismos, desarrolla su pensamiento abstracto.
Está ampliamente demostrado que para los niños involucrados en actividades artísticas les es más sencillo su desarrollo académico. Estas actividades les enseña a concentrarse, ver otras perspectivas y a tomar decisiones para conseguir un objetivo. Y además es muy divertido.
Educar en la creatividad y artes, es educar para el cambio cultural y formar personas auténticas, flexibles, con visión, iniciativa y confianza; personas amantes de las buenas costumbres y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida.
En la gráfica aparece la Maestra de Saberes, Cerafina Mejías, enseñando la técnica de la Loza a niños del G. E. Máximo Saavedra.
Escrito por @elprofebaldemar
@BaldemarEPerezL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario