En una visita a la Laguna de Agua Negra, municipio Boconó, Trujillo, la Naturaleza me regalo unas escenas que me tienen admirado de lo perfecta que es.
Disfrutando en este hermoso paraje y pude observar al fondo una cantidad considerables de Cotuas, como se conoce una especie de pato salvaje muy arisco ante la presencia humana.
Estas aves tienen su hábitat en las costas de Lago de Maracaibo y están migrando a estas montañas a más de 1.800 msnm debido al sobrecalentamiento global.
Me llamó la atención ya que comúnmente se aprecian dos o tres de estas aves en la mencionada laguna y ver esa cantidad, procedí a observar a través del lente de mi cámara y apreciar algunas maniobras repetitivas que practicaban, hasta el punto que decidí internarme por las márgenes hasta la parte que limita con las montañas del fondo para poder apreciar bien la actividad.
Al aproximarme a esta zona, las aves fueron alertadas por algunas centinelas que cumplen esta función en la bandada y abandonaron rápidamente el lugar, procedí a esconderme dentro del follaje y espere pacientemente un buen tiempo hasta que…
Llega la líder o alfa y luego de observar los alrededores, grazna y abre las alas, seguidamente llega la segunda al mando y hace lo propio y al parecer sostiene comunicación con la Alfa, se voltea y abre sus alas y grazna, seguidamente llegan unas 10 o 12 adultas y se agrupan todas en el mismo lugar.
Una vez reunidas por algún tiempo, nuevamente la Alfa abre las alas por segunda vez y comienzan a aparecer de diferentes sitios una gran cantidad de pichones grandes, mientras se acercan van formándose en columnas y filas de tres en lo que pareciera un desfile militar, alineadas y con porte marcial y al aproximarse al sitio donde se estan las adultas van siendo como supervisadas o dirigidas por otras que va nadando de costado, aprecien ustedes mismos en las gráficas.
“Cuidar la naturaleza es cuidarnos nosotros y a nuestros descendientes”.
Escrito por @Elprofebaldemar.
@BaldemarEPerezL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario