Según información que ha hecho llegar el equipo del Serpentario Santos Bazó, el estado Trujillo sobrepasa las estadísticas por mordeduras de serpientes en todo el país y se sigue manteniendo como el primer estado con mayor número de accidentes ofídicos en Venezuela, se trataría de un "incremento histórico de accidente ofídicos en varios municipios".
Al respecto, el equipo del Serpentario Santos Bazó explica que "cuando hablamos de accidentes ofídicos, se refiere a la mordedura de serpientes venenosas que inoculan sustancias tóxicas (veneno) generando daño en tejidos, órganos y hasta la muerte si la víctima no es tratada a tiempo con el tratamiento adecuado, y debido a su frecuencia o gravedad se convierte en un problema de salud pública".
Las estadísticas que maneja este serpentario indica que
"en los últimos tres años el número de accidentes ofídicos ha incrementado a cifras inimaginables en nuestro estado Trujillo, reportando 10 casos diarios en este año 2021".
Las victimas que oscilan entre los 2 años de edad hasta los 80 años se encontraban trabajando en el campo al momento del accidente, sin embargo, gran parte de los afectados han sido en sus hogares realizando tareas cotidianas.
Bazó explica además que las zonas más comunes del cuerpo donde muerden las serpientes son: pie 50%, muslo y pantorrilla 18%, nanos 27% bbrazos y antebrazos 4%, cabeza y cuello 1%.
En cuanto al suero para combatir una moderdura de serpiente, el Serpentario Santos Bazó, hace un llamado a todo el colectivo para que les apoyen en la idea de crear un Laboratorio de Venenos y Antivenenos, que con base en su experiencia, sería factible en el estado Trujillo.
Informa Bernardo Luzardo - CNP 25.123
No hay comentarios:
Publicar un comentario