A Héctor Rafael Briceño Briceño le aplica el dicho de "hijo de gato caza ratón", y es que este boconés hijo del también conocido periodista Héctor Rafael Briceño, ha logrado dejar en alto el gentilicio andino con premios de carácter nacional y regional.
Recientemente ha recibido el Premio Municipal de Periodismo en su mención impreso por parte de la alcaldía del municipio Sucre del estado Aragua.
Pero además, este 2022 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo con mención especial por el seriado 'Tiempo para Emprender', además a nivel regional la gobernadora de Aragua, Karina Carpio le concedió el Premio de Periodismo Regional en la categoría de trayectoria pues "ellos consideran que hemos hecho una labor en 25 años que ha dejado marca", dice.
Y en 2021, junto a un grupo de colegas, se llevó el Premio Nacional de Periodismo.
"El mejor premio es que la audiencia mantenga esa empatía con uno, los premios no hacen a los profesionales es el esfuerzo. El premio es la recompensa a ese esfuerzo", afirma el comunicador y agrega que "afortunadamente en el año 2021 cuando regresaba al diario El Siglo, formó parte de un grupo de periodistas que elaboran un seriado por el aniversario 48 del diario que lo llamamos 'Más Allá de la Pandemia', allí ganamos el Premio Nacional de Periodismo en la categoría impresa, el jurado calificador consideró que fue un gran trabajo de investigación, que conjugó todos los géneros periodísticos, eso nos dio toda la oportunidad de ganar".
Aunado a estos reconocimientos, también ganó en 2013 el Premio Regional de Periodismo en Aragua pero en la categoría docencia.
El periodismo en Venezuela y Boconó
Sobre la situación del periodismo en el país, mencionó que "actualmente hay libertad, muestra de ellos son las redes sociales donde vuelan las noticias" pero añade que "hay mordazas, que vienen incluso de muchas partes, de muchos intereses, pero los periodistas somos la voz de los que no tienen voz, de los que se la quitaron".
En cuánto al periodismo en Boconó, al que dice le sigue la huella, manifiesta que es "increíble como creció esa camada de periodistas de nuestro pueblo, porque a finales de los 90 se podía contar los que habían en Boconó: Juana Lárez, Lenin Valero, Héctor Briceño; se podían contar con dos manos, no eran muchos, con el nuevo siglo es increíble".
De las nuevas generaciones resalta a Luis Barazarte y Karley Durán, también afirma que Noticias Momoy "es una de mis fuentes, la reviso".
Resalta también como positivo las reuniones y encuentros que tiene el gremio de la localidad, "creo que han hecho un bloque bien interesante, como toda familia pueden presentarse vicisitudes pero hay que resaltar esa unión que he visto".
A sus colegas de la localidad les invita a que "resalten las características de Boconó que es grande históricamente, contar esos personajes, toda esa cultura y que mantengan ese compromiso. Mucho de los periodistas de Boconó son profetas en su tierra, yo no lo soy, pero espero regresar y lograrlo".
Vida personal y profesional
Héctor Rafael Briceño Briceño es el mayor de cuatro hermanos y aunque nació en Guanare, con apenas tres meses de nacido por razones de salud lo llevaron del calor de Portuguesa al frío de Boconó, por ello hoy dice "me siento boconés cómo si hubiese nacido ahí".
Estudió en la escuela Máximo Saavedra y posteriormente lo hizo en el liceo Juan Bautista Dalla Costa, posteriormente estudió en la Universidad del Zulia, dónde obtuvo el título como licenciado en Comunicación, mención audiovisual.
Realizó sus pasantías en el Diario de Los Andes, dónde se convirtió en sucesor de Néstor Vielman. Para 1999 comenzó en el diario El Aragüeño dónde cubrió deportes y sucesos y para el año 2000 pasó a Diario El Siglo.
Hizo periodismo institucional en Hidrocentro, entre 2004 y 2007 fungió cómo docente en la Universidad Bicentenaria de Aragua y desde 2008 se mantiene como profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, también fue profesor de la UFT a distancia y del Politécnico Santiago Mariño.
"Muy importante las escuelas de Teleboconó, ingresé en 1986 como voluntario y Radio Jardín, por allí comenzó ese gusanito de lo que sería mi proceso de formación de comunicación", afirmó.
Briceño dice ser amante del café "a toda hora", las chulas y las mantecadas, el mojo y "como picante de todos los colores".
Es dulcero, catador de una buena bebida espirituosa sacada de la producción artesanal y en su infancia llegó a vender pasteles, agarró café en Chandá y La Loma y hasta pintó locales en el centro de Boconó.
Su tía Lorenza quería que se fuera al seminario y entre sus seres inolvidables están sus abuelos Emelina, Fakir y su tío Marcos.
Además tiene cinco hijos: Héctor Jesús, Marycarmen, María José, Marianyely y Mía Abril.
"Le pediría a Dios (la primera de tantas solicitudes): que me dé la oportunidad de nacer del mismo vientre, de María Teresa. Dedico estos premios a la memoria de mi tía Margarita, una mujer guerrera".
Informa Bernardo Luzardo - CNP 25.123
No hay comentarios:
Publicar un comentario