"Nos quedamos sin carne de res" ha dicho el dirigente regional de Acción Democrática en Trujillo, esto luego que la administración de Maduro embarcara un cargamento de 4000 cabezas de ganado en un buque hacia Irak.
"Será el primero de varios envíos de ganado en pie comprado a $2 el kilogramo más de lo que cuesta en el mercado interno que está entre $0,7 y 1,1. dependiendo de la edad", afirmó Farjado.
Según cuenta, "los nuevos mercaderes de ganado que nadie conoce llegaron a las fincas de Carabobo, Yaracuy y Sur del Lago en tremendas camionetas último modelo, con cajas de dólares y las gandolas vacías, para comprar inmediatamente. Compraron por derecho sin mirar edad o tipo a $2 el kg".
El negocio sería beneficioso pues, dice, en Irak el kilogramo de carne llega a los $12.
Algunas de las consecuencias que considera traerá está opción afirma que son que: Se producirá una mayor escasez de carne en el mercado interno. Pues el negocio acaba con la rotación interna, se elevará el sacrificio de vientres, lo que disminuira la producción de carne y leche, el precio del maute superará al del toro y generará un desequilibrio de precios a puerta de corral. Teniendo repercusión directa en el precio de la carne, el precio del toro será igual al de exportación y lógicamente aumentará el precio al consumidor interno y la venta sin control generará una crisis en el sector.
"Son aproximadamente dos millones de toneladas de carne rumbo a Irak. A precio de gallina flaca y sin pago de flete. ¿Quienes son los responsables?", argumenta Fajardo
Redacción Bernardo Luzardo - CNP 25.123 con información de Darío Fajardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario