Jesús Barreto Leal: "Es falso que padre de José Gregorio Hernández sea oriundo de Niquitao" - Noticias Momoy

Breaking

Breaking

lunes, 3 de mayo de 2021

Jesús Barreto Leal: "Es falso que padre de José Gregorio Hernández sea oriundo de Niquitao"



El investigador Jesús Barreto Leal (@jableal), quien además es parte del equipo de la cronista de Boconó, se comunicó con Noticias Momoy para desmentir que el padre del doctor José Gregorio Hernández sea oriundo de Niquitao.

Barreto Leal afirmó que "no sé quién dijo eso primeramente pero es falso. Su padre Benigno Hernández era nacido en nuestro pueblo (Boconó). Yo tengo su fe de bautismo".

Así mismo, indicó que la alusión conocida que hizo José Gregorio en vida al pueblo fue: "[...] son muy comunes las enfermedades del pecho, y en particular la tuberculosis; de tal suerte que hay un lugar cercano de aquí, llamado Niquitao, en el cual parece que les va bien a los tísicos y se ha convertido en un hospital, en el cual se puede uno perfeccionar en auscultación porque en todas las casas hay dos o tres tuberculosos. El dieciocho dispusimos un viaje para allá; salimos a las tres p.m. calculando llegar a las ocho, porque hay cinco leguas, y empezamos a subir –que aquí cuando se viaja no hay más remedio que subir o bajar–; llevaríamos tres horas en ese ejercicio cuando las nubes se empeñaron en envolvernos de tal modo que al cabo de poco tiempo nos costaba mucho distinguir el camino; yo temía mucho congelarme porque sentía ya alguna dificultad en abrir y cerrar las manos, tan rígidas me las había puesto el frío; y el pueblecito queda a esa altura, es decir, a cosa como de tres mil metros o poco menos, y es tan sumamente frío que se tiene carne de tres y cuatro días sin ponerle sal y se mantiene completamente buena, sin tener siquiera principio de putrefacción; y nada tiene de particular que te ofrezcan leche cruda, ordeñada de antier. Creo imposible que a los tuberculosos les vaya bien allí, puesto que a todo el que va para allá le da un catarro fortísimo, como el que tengo yo ahora, y tú sabes que es con lo que el que está amenazado de tuberculosis, o la padece, debe tener más cuidado: con los catarros. La única ventaja que le encuentro es que la persona que vive allí tiene que hacer mucho ejercicio, por temor de congelarse y esa será la causa de que les vaya bien a algunos [...]"

Redacción @bernardoluzardo - CNP 25.123

No hay comentarios:

Publicar un comentario